Tríada es un conjunto de tres elementos especialmente vinculados entre sí.1 La expresión de tal vínculo triádico refleja la existencia de una peculiar estructura de pensamiento que agrupa de tres en tres los conceptos (filosóficos, religiosos -especialmente los dioses de ciertas mitologías-, políticos, culturales, etc.) Se da incluso en la forma habitual de establecer cualquier estructura, división operiodización (inferior-medio-superior), como en la estructura tradicional deldiscurso y de las obras literarias (planteamiento-nudo-desenlace);2 y se perpetúa mediante la enseñanza, ámbito en el que se utiliza ampliamente como recurso por su obvia función mnemotécnica.
En el ámbito de la filosofía y el pensamiento, la denominada tríada indoeuropea(muy a menudo en plural: tríadas indoeuropeas) fue identificada por Georges Dumézil (deidades triples o hipótesis trifuncional).3 La identificación con loindoeuropeo supone la contraposición de esta forma de organizar los conceptos en tríadas, que sería propia de los pueblos occidentales y de la India, frente a otra forma que sería propia del pensamiento oriental (por ejemplo, yin y yang). Habría, por tanto, distintas formas de pensamiento: "monádico, diádico y triádico";4 incluso la "cuateridad".5
Cultura y sociedad
Buena parte de los conceptos filosóficos y científicos que se definen desde laantigüedad clásica se agrupan o dividen en forma de tríadas (las tres partes del mundo -Europa, Asia, África-, las tres partes del hombre -soma, psique, pneuma, cuerpo, alma y espíritu- las tres potencias del alma -memoria, entendimiento y voluntad-, los tres reinos de la naturaleza -animal, vegetal y mineral-, las tres edades -infancia, madurez, vejez-). No se limita al ámbito del pensamiento, y se percibe en la división de las funciones sociales (el triestamentalismo -oratores, bellatores, laboratores-, de origen platónico -tres clases sociales en la polis, identificadas con las tres potencias del alma y con el oro, la plata y el cobre, los tres metales de los que cada una estaría formada según la gennaion pseudos o "noble mentira" que en La República Platón atribuye a Sócrates, justificada como un medio de conseguir la paz social-)6 y políticas (la división de poderes -legislativo, ejecutivo y judicial-, acuñada por Montesquieu en El espíritu de las leyes, pero de origen clásico -aparecen en la Política de Aristóteles, como también las tres formas de gobierno puras o perfectas, monarquía, aristocracia y democracia, y las tres impuras o corruptas o degeneradas, tiranía, oligarquía y demagogia-).7 Cuando Julio César ha de describir el territorio objeto de su obra comienza: Gallia es omnis divisa en partes tres.8 La extensión de estaforma de pensar asociando tres conceptos es enormemente popular (por ejemplo: tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor).9
Como concepto filosófico puede verse la aplicación de esquemas triádicos en el emanatismo de Proclo, las categorías deKant y la semiótica de Charles S. Peirce; así como en la denominada tríada dialéctica o hegeliana (tesis, antítesis, síntesis).10
Tríadas de pensadores
La enumeración de tríadas de pensadores ha sido habitual desde la antigüedad (Diógenes Laercio, De los tres poetas trágicos -Esquilo-Sófocles-Eurípides). Específicamente aplicadas a pensadores filosóficos se inician con el Sócrates-Platón-Aristóteles de la filosofía griega clásica, y llegan hasta el Marx-Engels-Lenindel marxismo-leninismo; pasando por el Descartes-Leibniz-Spinoza delracionalismo, el Locke-Berkeley-Hume del empirismo y el Fichte-Schelling-Hegel delidealismo alemán. Para los grandes pensadores del siglo XIX, además de la formada por los denominados maestros de la sospecha (Marx-Nietzsche-Freud, en expresión acuñada por Paul Ricoeur), es muy común una similar formada por Karl Marx, Charles Darwin y Sigmund Freud (en la que se ha sustituido a Nietzsche por Darwin, el biólogo fundador del evolucionismo); que suele ser también muy citada, aunque su valoración es hasta cierto punto diferente, como pensadores que cambiaron de forma revolucionaria la consideración del ser humano11
En cambio, el cristianismo medieval prefirió agrupar a los doctores de la Iglesia en tandas de cuatro (los cuatro doctores orientales -Atanasio, Basilio Magno, Gregorio Nacianceno y Juan Crisóstomo- y los cuatro doctores occidentales -Agustín,Ambrosio, Jerónimo y Gregorio Magno-).
Las tríadas tampoco se restringen a la filosofía occidental, y se encuentran en lafilosofía china antigua: Lao-Tsé-Confucio-Mencio (el sufijo honorífico 子 zǐ o tsé, que llevan los tres, significa "maestro"). Especialmente venerados eran los dos primeros, casi divinizados, hasta compararse en algunas representaciones con eliluminado Buda.
Una enumeración triádica limitada a los taoístas es la de los tres autores identificados por sus obras: el Laozi -o Tao Te King, el nombre de cuyo autor suele transcribirse Lao Tsé-, el Zhuangzi -el nombre de cuyo autor suele transcribirseChuang Tsé- y el Liezi -cuyo autor también es denominado Lie Yukou-). El triadismo tampoco está ausente de estas escuelas de pensamiento, aunque bajo un obvio predominio del dualismo yin-yang:
El Tao engendra a la Unidad,La Unidad engendra a la Dualidad,La Dualidad engendra a la Tríada.La Tríada engendra a los Diez Mil seres.Los Diez Mil seres llevan el Yin en sus espaldas y el Yang en sus frentes,Y la armonía de su Chi depende del equilibrio entre estas dos fuerzas”.
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